El Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada inicia sus funciones en marzo del año 1999.

 

Don Hugo Casanueva Ulloa, Profesor, creador, cuya vocación y espíritu de servicio lo han llevado a lo largo de su vida a impulsar, en forma idealista, el fomento de una educación basada en sólidos principios donde la calidad e igualdad de oportunidades sea el norte que posibilite a  niños y jóvenes desarrollar al máximo sus conocimientos, habilidades, destrezas y potencialidades en la búsqueda de su desarrollo personal y aporte y participación social.

 


A partir del año 1995 y debido a la gran demanda de matrícula en el Complejo Educacional Maipú (ubicado en Olimpo Nº 1313) con matrícula superior a de 5000 alumnos, surgió la idea de crear un anexo que atendiera a quienes, por razones de capacidad, no pudieran ser recibidos. Este hecho, sumado al incremento de población que año tras año sufre la comuna, fueron dando la pauta que llevó en 1998 a la construcción en la zona de Rinconada en Maipú de un nuevo Establecimiento que nacía como anexo del Complejo Educacional Maipú, con una capacidad inicial de 1350 alumnos atendidos en los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media.

 

Con el objeto de salvaguardar el prestigio de la casa matriz, los principios que sustentan a  la Sociedad Educacional y asegurar la calidad de la educación de esta nueva Unidad Educativa se conformó un equipo Directivo con docentes pertenecientes a la Sociedad y de probada experiencia, para darle desde sus inicios a este establecimiento una directriz sólida que sumada a una infraestructura adecuada cumpliera con los objetivos que la institución se planteaba.

 

La Reforma Educacional impulsada en el país como política gubernamental y una necesidad social, fue un aporte en términos de darle a la Nueva Institución un enfoque pedagógico basado en nuevos principios donde la concepción de un currículo contructivista, con importantes aportes de la metodología de la educación personalizada, centrado en el desarrollo del individuo como persona, respetando su singularidad e impulsando su inserción y participación social fueron el norte de una concepción educativa en la dotación de recursos, en la selección y contratación del personal docente (donde la creatividad y el espíritu de crecimiento personal fueron características deseadas), en  la capacitación y permeabilidad de la concepción curricular (el personal contratado recibió y recibe permanentemente capacitación antes de que el establecimiento abriera sus puertas).

Desde la perspectiva pedagógica se puede señalar que en el tiempo transcurrido se ha definido una concepción curricular participativa y activa de la cual son sus principales promotores y ejecutores el cuerpo Docente del establecimiento, lo que le ha dado al mismo una idiosincrasia que le ha valido un reconocimiento de la comunidad, el que se ha expresado en el aumento del compromiso y participación de padres y apoderados en las actividades y, principalmente, en el apoyo que estos prestan a la labor educativa del establecimiento.

 

El tiempo ha  transcurrido y el establecimiento es reconocido no solo en  la Comuna de Maipú también  a nivel de las autoridades educacionales   manteniendo  en la actualidad un fuerte contacto con todas las entidades sociales de la comuna.


 
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